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En "Usos y abusos de la psicología", por Hans Jürgen Eysenck, una de las más importantes mentes de la Psicología Europea de este siglo, se destacan tres de sus más representativas Sus estudios sobre los efectos de la psicoterapia psicodinámica y la defensa de la terapia conductual, sus investigaciones sobre las complejas relaciones entre el tabaquismo, la personalidad y la enfermedad y, por último, su teoría sobre los determinantes biológicos de la personalidad.
El teléfono móvil es ya mucho más que un dispositivo sofisticado. Es un objeto cultural de pleno derecho. Y no sólo por su extensa implantación social, sino porque, en un sentido plenamente biográfico e identitario, forma parte de nuestra vida cotidiana, de los espacios de interacción social y de los ritos cotidianos en los que nos construimos como sujetos y como sociedades.Por su profunda integración social y por su vertiginosos desarrollo como plataforma de comunicación y acceso a contenidos, el móvil aparece hoy como un territorio de encuentro entre lo público y lo privado, entre le mercado y los ritos sociales de interacción, entre la comunicación interpersonal y el consumo cultural, entre lo simbólico (identidad) y lo práctico (uso), entre la promesa (el mundo en tu bolsillo) y la realidad que marcan las nuevas culturas móviles (mensajes de texto y multimedia, redes sociales, ocio privado nomádico y ocio social compartido, intercambio de imágenes y archivos, personalización, etc.).Este volumen plantea un recorrido dialógico por el dispositivo móvil como objeto tecnológico, como territorio de estrategias de mercado de las industrias culturales y como objeto cultural cotidiano. En él, investigadores de Europa, América, Australia y Asia contribuyen a construir un espacio de debate sobre las corrientes, los temas y las metodologías de investigación social en torno al móvil.
¿Es posible aumentar la fauna de los sentimientos a pesar de la atención que la psicología les ha prestado en los últimos años? Belinda Cannone cree que sí y aísla una nueva figura de la intimidad: el sentimiento de impostura. Perfectamente diferenciado de la impostura como acción pública, la pregunta que se hace el yo que se siente impostor es: ¿merezco el lugar que ocupo en el mundo, en la sociedad? Las dudas que desde dentro corroen las certidumbres de la identidad alimentan un sentimiento que, a diferencia de la depresión —otro malestar característico de nuestra modernidad— no paraliza al yo, sino que lo empuja al esfuerzo y al riesgo. Es el deseo que anima a ser un poco mejor de lo que se era para merecer el lugar que uno ocupa. En los más de treinta breves capítulos que componen este libro, su autora analiza el sentimiento de impostura sirviéndose de ilustraciones tomadas de la literatura, el cine, la historia y la política, lo que le permite mostrar las múltiples configuraciones —amorosa, profesional, existencial— que puede adoptar ese difuso, a la vez que discreto, sentimiento en nuestra vida.
El presente libro es producto del Observatorio Social de España, una red de investigadores situados en varias universidades y centros académicos españoles que trabajan en red y que tienen como objetivo analizar la situación social de España, documentando nuestro Estado de Bienestar (tanto a nivel de todo el Estado como a nivel de cada CCAA) permitiendo comparar su situación entre las CCAA así como con la Unión Europea y con los países de la OCDE.
En términos históricos, la relación entre religión católica y proceso de secularización ha sido particularmente conflictiva. Y esto es aún más cierto para el tiempo y el lugar que son objeto de este libro, el primer tercio del siglo XX en España. En esta etapa de la historia española, el enfrentamiento entre los proyectos católicos de restauración religiosa y las propuestas laicas de secularización adoptó la forma de batalla entre clericalismo y anticlericalismo. Ambas posturas se proyectaron en ideologías, culturas políticas y fórmulas de acción y movilización propias y contrapuestas, cuyo estudio ha de ser abordado conjuntamente. La riqueza de matices del enfrentamiento y la variedad de sus campos de batalla exigen, asimismo, situar el análisis en una perspectiva lo más global e interdisciplinar posible. La aportación de la presente obra quiere ser rigurosa y plural y abarcar territorios tan importantes y diversos como la historia de las ideas, la historia política y de la acción colectiva, la historia del movimiento católico, la historia de la educación o la historia de la mujer, con la dimensión comparativa que le ofrece el examen del caso francés. En ese horizonte se sitúa el objetivo del presente libro: contribuir con los instrumentos de la historia al conocimiento del conflicto español entre catolicismo y laicismo en un momento en que éste parece reabrirse.